Menciones 2021

Agradecemos a Spotify por recomendar, a sus suscriptores, nuestro programa “La verdadera historia de México”. (15 de Septiembre)

Traducción:

Orgullo mexicano.

Una selección de Podcasts para celebrar el orgullo de pertenecer a este país. Descubre detalles poco conocidos del pasado. Escucha ahora.

________________________________________________

Oaxaca. Chiapas.


CULTURA/NACIONAL

Radio en línea “Uruz Radio”, una estación para compartir

Rodrigo Velásquez TorresMié, 06/16/2021 – 12:28

ESTAS LETRAS QUE LEES

Durante el año pasado, la humanidad pasó gran parte del tiempo encerrada en su casa; conectándonos entre nosotras y nosotros mientras descubríamos el mundo a través de las tecnologías de información. Las posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos permiten que se ofrezca una amplia gama de programas que hacen posible el intercambio de información. Entre tantas opciones disponibles, me permito recomendarles la estación de radio en línea “Uruz Radio” (cuyo lema es: Una estación para compartir), la cual transmite sus emisiones en vivo todos los lunes a las nueve de la noche, en los que aborda temas sobre la historia de México.

Uruz Radio nace oficialmente en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 2012. Sus fundadores,  Doris Marín (licenciada en Educación Física, con más de 20 años de servicio, habiéndose desempeñado en los niveles educativos de preescolar y primaria), y el profesor Francisco Mendoza (historiador y psicólogo de profesión) decidieron crear un programa de radio en línea, con la idea de difundir la historia de México de una manera amena y anecdótica, compartiendo acontecimientos,  personajes y lugares poco conocidos; es así como sale a la luz “La Verdadera Historia de México”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

El programa de radio en línea “La Verdadera Historia de México” surgió a raíz de realizar reuniones entre amigos y pláticas de café, en donde el profesor Francisco Mendoza contaba anécdotas de la historia de México, animosa y apasionadamente. Al ver el interés de los oyentes, se le ocurre a la licenciada Doris la creación de una estación de radio por internet, en la cual el profesor pudiera transmitir sus conocimientos a muchas personas. El Soldado Cureña, fue su primer episodio, transmitiéndose el 10 de diciembre de 2012. Desde entonces, sus transmisiones se llevan a cabo todos los lunes a las 10 de la noche, a través de sus redes sociales.

El programa ha gustado y se caracteriza por la manera en la que narra el profesor Francisco Mendoza, llevándonos de la mano por un recorrido al pasado de nuestro país, haciéndonos vivir en la época de la cual se está hablando y sentirnos orgullosos de ser mexicanos. La manera de narrar sus programas es el formato de “series de episodios” realizando sagas de episodios nacionales que abarcan desde la época prehispánica, Independencia de México, Guerra de Reforma, invasión de los Estados Unidos, mujeres ilustres en nuestra historia, entre otros tantos en los que profundiza, desde la perspectiva del psicólogo, sobre aquellos eventos que han formado nuestra idiosincrasia como nacional, haciendo un perfil real de los mexicanos, además de mostrarnos los personajes históricos desde un punto de vista humano, como el profesor Mendoza dice: “le quitan el bronce a las estatuas”.

Si siente interés por los temas de la historia patria o simplemente gustas pasar un momento ameno, te invitamos a buscar “La Verdadera Historia de México”  a través de su página oficial de “Uruz Radio” en redes sociales, además de escucharla en sus canales de redes sociales. Además, el programa se ha escuchado en todos los estados de la República Mexicana, además de algunos países de los cinco continentes como: Estados Unidos, Alemania, España, Australia, Marruecos, Ucrania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Singapur, Argentina, Suiza, Japón, Francia, Israel y otros más, llegando así nuestra historia patria a oídos en todo el orbe.

________________________________________________

POR: HERALDO DE MÉXICO  DOMINGO, 14 DE MARZO DE 2021 · 21:12


Chapultepec albergaría la entrada al Mictlán, el inframundo mexica

La leyenda narra que en este lugar podría estar ubicado el tesoro de Moctezuma

Chapultepec albergaría la entrada al Mictlán, el inframundo mexica

A SIMPLE VISTA. El Mictlán podría estar en un lugar accesible

POR: HERALDO DE MÉXICO  DOMINGO, 14 DE MARZO DE 2021 · 21:12

A vista de todos y sin mayor seguridad más que un guardia, se oculta la que se cree es la entrada al Mictlán, el inframundo en el que creía los mexicas. Se trata de una cueva ubicada en el Bosque de Chapultepec, justo en el lugar conocido como el Audiorama

La entrada al público en general está prohibida, debido a que se cree que sus paredes pueden derrumbarse o los visitantes perderse entre los pasillos que guían a sus cavernas subterráneas

Sim embargo, los fines de semana el lugar se llena de personas que se sientan en sus bancas y se dedican a escuchar los sonidos que se ofrecen en este punto como para de una exhibición.

Desde 1972, el escritor Salvador Novo bautizó esta zona como In xochitl in cuicatl, palabras que significan “La flor en el canto”. En su entrada hay una veladora que siempre está encendida que fue colocada para que los espíritus encuentra la paz.

Este lugar se encuentra en Chapultepec.

Entre el mito y la ficción

De acuerdo con el historiador Francisco Mendoza, los cronistas de la época narran que en este punto pudo haber sido el lugar al que Moctezuma acudió con la intención de hablar con Mictlantecuhtli cuando llegaron los españoles. 

En el encuentro, dice la leyenda explicada por el experto en el podcast “La Verdadera Historia de México”, el monarca mexica pidió la ayuda del dios para intervenir a su favor para ayudarlo a desterrar a los invadores del país.

 

Sin embargo, el único consejo que habría dado la deidad al emperador fue que tendría que enfrentar su destino. Con esta advertencia, Moctezuma salió a tratar de enfrentarlos. Lo demás es historia. 

¿Qué hay en la cueva?

El único que ha dado a conocer una crónica de lo visto en el interior de esta formación rocosa fue Gutierre Tibón, quien asegura que visitó la zona en compañía del administrador del Bosque de Chapultepec en 1974. 

Sobre su recorrido aseguró que se trataba de un lugar pequeño al que se podía pasar con un ligero esfuerzo y en la que se encontraron algunos objetos prehispánicos

“En este subterráneo hay un pequeño boquete que permite bajar a un cuarto más estrecho de unos tres metros de alto”, narra Tibón en su libro Historia del nombre y de la fundación de México.

El dios habría hablado con el monarca durante días.

Francisco Mendoza asegura que, de acuerdo con otros historiadores, el líder mexica estuvo dentro de muchos días al interior de esta cueva, lo cual quedó por sentado en diversas crónicas

Por esta razón se creó la leyenda de que en este sitio fue escondido el tesoro de Axayácatl, padre del monarca, a fin de que los españoles que trataban de llevárselo, tuvieran que entrar en la cueva y morir a manos de Mictlantecuhtli. 

No se han organizado nuevas visitas a este punto, ni hay información que abunde más sobre la presencia de grutas en Chapultepec, pero Mendoza asegura que el cambio de ruta en el Plan Maestro de construcción de la Línea 1 del Metro es motivo suficiente como para sospechar que en este punto de la Ciudad de México hay más secretos subterráneos de los que se tiene noción.

GDM

https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2021/3/14/chapultepec-albergaria-la-entrada-al-mictlan-el-inframundo-mexica-269915.html

________________________________________________

Chapultepec esconde una misteriosa cueva, ¿la posible entrada al Mictlán?

Un leyenda narra que el tesoro de Moctezuma podría estar en las entrañas de este lugar. Por Jimena Bernal – 15/03/2021 1465

Chapultepec esconde una misteriosa cueva, ¿la posible entrada al Mictlán?
Foto: Fernando Braulio/Flickr

Chapultepec esconde una misteriosa cueva que forma parte del área del Audiorama, espacio del bosque que fue bautizado por Salvador Novo como In xochitl in cuicatl La flor en el canto—, cuando era el cronista de la Ciudad de México en 1972.

Conocida como la cueva Cincalco Casa de maíz—, de acuerdo con nuestros ancestros se trata de la puerta al Mictlán, el inframundo para los mexicas. Incluso, en la actualidad se puede ver una veladora encendida para ofrecer su luz a los espíritus de este portal de dimensiones místicas.

De acuerdo con el historiador Francisco Mendoza, los cronistas españoles narran que este lugar fue visitado por Moctezuma para ver a Mictlantecuhtli, el Señor del Lugar de los Muertos, a quien pidió ayuda para expulsar a los invasores. Pero el único consejo que le dio el dios fue enfrentar su destino. 

Chapultepec y su bosque como testigo

Otras historiadores aseguran que, efectivamente, el líder mexica ingresó hasta sus entrañas, donde pasó varios días refugiado. De este hecho, surgió una leyenda más: se cree que allí yace el tesoro de Axayácatl, padre del tlatoani, quien lo ocultó en este sitio para obligar a los europeos a transitar por el inframundo si deseaban saquear y así morir en manos de Mictlantecuhtli.

Si bien el Audiorama es un punto de encuentro para relajarse, tumbarse en sus coloridas bancas, escuchar música y leer un buen libro, el acceso de esta cavidad está restringido. Se cree que sus paredes pueden colapsar y el mortal que intente explorar, corre el riesgo de perderse entre los pasillos que guían a distintas bóvedas subterráneas

Hasta el momento no se han organizado exploraciones ni existe información expuesta públicamente sobre cómo es y qué hay en su interior. Sin embargo,Francisco Mendoza asegura que el cambio de ruta en el Plan Maestro —construcción— de la Línea 1 del Metro es un motivo suficiente para sospechar que la cueva de Chapultepec esconde muchos secretos sin revelar. ¿Tú qué opinas?

________________________________________________

Menciones 2020


Tesoro de Hernán Cortés no era un mito; una barra de oro encontrada en los 80 era parte del botín

POR: HERALDO DE MÉXICO  MARTES, 14 DE ENERO DE 2020 · 10:38

El historiador Francisco Mendoza asegura en su podcast Uruz Radio que cuando Hernán Cortés huía de Tenochtitlán durante el hecho conocido como la Noche Triste, llevaba consigo una mulaen la que cargaba el oro que había reunido durante la Conquista

Sin embargo, la condición climática del día y la persecución a la que era expuesto el conquistador, ocasionó que un descuido perdiera al animal y este se sumergiera en un canalubicado en lo que ahora se conoce como la calle de Tacuba. [nota_relacionada id=812386]

Durante el suceso, se extraviaron todas las riquezas que llevaba consigo el personaje histórico. Pese a la búsqueda que se hizo en la zona, durante cientos de años no se supo lo ocurrido con el tesoro de Cortéshasta ahora

Encontraron una pieza

Un estudio llevado a cabo con rayos x por varios físicos sobre una barra de oro encontrada en la capital del país en 1981, logró determinar que esta pieza pertenece al botín que el español habría dejado en México.[nota_relacionada id=806213]

El INAH dio a conocer que se hizo una comparación entre diversas fuentes históricas, entre ellas los textos de Bernal Días del Castillo, acompañante de Cortés que relataban las características de este objeto, del cual se desconoció su origen desde más de cuarenta años

La barra que pesa unos dos kilogramos, fue hallada durante la construcción de un edificiogubernamental y fue entregada a las autoridades para determinar su procedencia. [nota_relacionada id=802053]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

GDM

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2020/1/14/tesoro-de-hernan-cortes-no-era-un-mito-una-barra-de-oro-encontrada-en-los-80-era-parte-del-botin-145211.html

________________________________________________

El Diario mx de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Radio a la carta

Conoce los podcast más famosos que puedes escuchar a través de diferentes plataformas; hay de comedia, salud emocional, moda y temas sociales

Cynthia Camacho / El Diarioviernes, 03 abril 2020 | 16:11 

Son muy lejanos los tiempos en que la radio era el mayor medio de comunicación, el que reunía a las familias para escuchar música, noticias, programas y radionovelas.

En un mundo en el que la tecnología y las redes sociales son el nuevo medio de entretenimiento e información, la necesidad de conectarnos a nuevas historias y formas de pasar el tiempo nos están haciendo volver a ese clásico olvidado: la radio.

Esa antigua forma de entretenimiento está de vuelta a través del Podcast, una emisión de contenido radiofónico o multimedia que puedes descargar de internet a través de plataformas digitales.

La gran ventaja de este formato reside en que puedes escuchar tu programa favorito a la hora y el día que tú quieras en tu dispositivo móvil o computadora.

Para que te dés una idea de lo popular que se está volviendo este formato, de acuerdo a la revista Elle España, aunque es difícil de cuantificar, se cree que en todo el mundo hay más 800 mil podcasts.

Los siguientes son algunas sugerencias para que –si no lo has hecho–  te inicies en este tipo de contenidos.  


(Entre otros podcast se menciona el nuestro):

‘La verdadera historia de México’

Uruz Radio te brinda en cada capítulo pequeños pasajes de la historia de México que te harán vibrar y reflexionar. Disponible a través de Spotify.

https://diario.mx/vamos/radio-a-la-carta-20200403-1647972.html

Agradecemos a “El Diario mx” de Ciudad Juárez, Chih. por hacer mención de Uruz Radio en su artículo: Radio a la Carta, el 3 de abril de 2020. Gracias por recomendar nuestro programa de “La verdadera historia de México”.

________________________________________________

TWODIFFERENTMINDS (Revista digital)

Gracias por la referencia que hacen de nosotros en esta revista digital.

TWODIFFERENTMINDS.COM

Palabras del profesor Francisco: “Gracias por la mención. Fuimos miles de testigos, sólo soy uno más”.

Artículo sobre el movimiento estudiantil de 1968.

www.twodifferentminds.com

http://www.twodifferentminds.com/articulo/sabes_quien_lavo_la_sangre_de_los_estudiantes?fbclid=IwAR1szFTWqy_ycTWdo_xuNywnMoJic3a-OXwmevY_zt0ih8hyhOuXluF8eVI

________________________________________________

EDUSAN

📢📢 Maestras, maestros, padres de familia, niñas, niños y jóvenes 📢📢

La recomendación de este mes es un #Podcast de URUZ RADIO titulada “La verdadera historia de #México” 🇲🇽

Este podcast es narrado por el profesor Francisco Mendoza quien es experto en #historia de México, conferencista, psicólogo, profesor de arte dramático, actor y director teatral.

A través de diversos capítulos nos cuentan varios momentos de la historia de México, museos, personajes y #datoscuriosos. 🤓👆

Sus escuchas son variados ¡Incluso niñas y niños!, este podcast puede ser una gran herramienta para que #docentes y #padres de familia acerquen a sus pequeños o a sus estudiantes a la historia de México.

Les invitamos a poder escuchar este maravilloso y educativo podcast a través de estos medios:

👉Spotify https://open.spotify.com/show/0UimruiFPjnwUzDOFbM6e7

👉 Spreaker (con transmisión en vivo los días lunes en punto de las 22:00 hrs.) https://www.spreaker.com/user/uruzradio

👉 Apple podcast https://podcasts.apple.com/mx/podcast/la-verdadera-historia-de-méxico/id1466509108

El equipo URUZ RADIO agradece a Edusan por recomendar nuestro programa “La Verdadera Historia de México”.

________________________________________________

El sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey.

12 podcast para tu día a día que no puedes perderte.

Las siguientes son algunas recomendaciones de parte de expertos de la comunidad TEC para escuchar mientras realizas tus actividades diarias.Por ALBERTO ARÁMBURU ITURBIDE |CAMPUS PUEBLA  – 29/05/2020

Ahora que ya sabes la gran relevancia actual de los podcasts en la era moderna, seguramente te preguntarás cuáles serían los mejores que puedes escuchar. A continuación, te mencionaremos las recomendacioneshechas por nuestros expertos.

La profesora y productora de podcasts del Tec, Ángeles Leal, e Isaías Prado, EXATEC emprendedor de la producción audiovisual, nos recomiendan:

  1. La verdadera Historia de México

Para conocer, hacernos vibrar y reflexionar sobre la historia de nuestro país. “Sobre cómo estamos viviendo hoy en día o qué fue lo que realmente pasó en cierto pasaje de la historia, exteriorizó Prado.

https://tec.mx/es/noticias/puebla/educacion/12-podcasts-para-tu-dia-dia-que-no-puedes-perderte

________________________________________________

Podcast para entretener el oído 
en cuarentena

Argelia MaupoméCd. de México (04 junio 2020).- 
05:00
hrs.

Spotify es la plataforma predilecta del cantante para escuchar podcasts, entre los que destacan de entretenimiento y de la historia de México.

SUS RECOMENDACIONES

  • El Standupero, de Alex Fernández es uno de sus preferidos para reír un rato ya que trata distintos temas desde un punto de vista cómico.
  • Los Amos del Universo, de Franco Escamilla e Ivan Fematt, es otro de los que escucha cuando requiere un momento de risa.
  • La verdadera Historia de México, de Uruz Radio, debido a que, aunque no tiene uno preferido sobre el tema, es uno de los que escucha constantemente.

https://www.reforma.com/podcast-para-entretener-el-oido-en-cuarentena/ar1957804

misma noticia en https://www.mural.com.mx.

________________________________________________


La Verdadera Historia de México: Un podcast que necesitas escuchar

WRITTEN BY DIEGO ISAÍAS•  24 AGOSTO, 2020• 7:00 PM• AVISTAMIENTOHISTORIA

Uruz Radio refresca el espíritu mexicano cada lunes a las 10:00 pm con el podcast “La Verdadera Historia de México”. 

El Profesor Francisco Mendoza nos lleva por las calles de nuestra historia con su ilustrativa narración en cada episodio de este podcast. “Quitándole el bronce a las estatuas”, nos presenta a seres humanos complejos, con carácter y convicciones, y no a estampillas con nombre, pero sin identidad.

A través de su crónica nos permite establecer una relación directa con personas ordinarias, cuya respuesta ante una situación extraordinaria los inmortalizó. Semana con semana, podemos contextualizar los errores más famosos de la historia de México así como presenciar actos heroicos y hazañas poco conocidas de la construcción de nuestro país.

Durante más de siete años, acompañado por la Licenciada Doris Marín, el Profesor ha desglosado temas complejos con minuciosidad. Los expone con tal claridad que padres y maestros han agradecido el material que pueden compartir con sus niños. Ésto no inhibe, sin embargo, a la detallada crónica del profesor Francisco. Para presentarnos una imagen completa de la historia hay que incluir hasta a los eventos más trágicos, lamentables y crueles. 

Algunos temas han requerido más de un episodio para presentarse con esta claridad, y otros han pasado las 15 semanas de cobertura. El actual tema es la lucha por la independencia de México y este lunes 24 de agosto saldrá el episodio 21. En cuanto termina la transmisión en vivo, los capítulos pueden escucharse como podcast en Spotify y en iTunes.

Con más de 2.5 millones de descargas en Spreaker, su página anfitriona, es difícil seleccionar entre sus capítulos y series para empezar a conocerlos, así que a continuación se mencionarán solo algunos de los temas más enriquecedores, especificando los capítulos en los que fueron abarcados.

  • Nacionalismo Mexicano (2)
  • Presidentes de México (18)
  • Crisis y solidaridad en la Historia de México (1)
  • Saqueo del Cenote Sagrado de Chichén Itzá (1)
  • La venta de la Mesilla (1)
  • Museo Nacional de Antropología e Historia (5)
  • La lucha por la independencia (actual, 20+)

En cada uno de éstos, el Profesor nos sitúa sin filtros en las escenas descritas por los cronistas de las respectivas épocas, enriqueciendo la narración con información actualizada. Nos hace viajar en el tiempo y ser testigos de valentía, cobardía, atrocidades y actos inimaginables de nobleza. Siempre invitándonos a no tomar partido sin antes haber caminado junto a los personajes.

Gracias a nuestros amigos de Invasión Cultural.

Puedes leer la entrevista que nos hicieron en la sección de entrevistas, en donde se encuentra toda la nota que, amablemente, publicaron.

________________________________________________

Mencionado entre los MEJORES PODCAST del 2020

Diciembre 2020

“La Verdadera Historia de México” figuró en la categoría de Historia y Arte.

Destacó en el lugar número 10, en Deezer Latino.

Lugar número 39 del 2020. Y en la categoría de historia ocupamos el número 5.

Lugar número 39 del 2020

Catalogado entre los podcast más populares. En la posición número 46.